Descripción Wikipedia de los accidentes de los Comet

Los accidentes de los primeros reactores (De Havilland Comet)

Los De Havilland Comet fueron los primeros reactores comerciales del mundo. Eran más pequeños que sus sucesores Boeing 707 y McDonnell Douglas DC-8 y muy bonitos, con sus cuatro motores situados prácticamente en el encastre del ala y de un tamaño mucho más pequeño que los que vemos actualmente.

Transcurrido cierto tiempo desde su puesta en funcionamiento, los Comet desarrollaron el feo vicio de estallar en el aire a su altitud de crucero. Teniendo en cuenta que los medios para la investigación eran muy inferiores a los actuales, la determinación de las causas fue una auténtica obra maestra:

 Por un lado, se realizaron vuelos sin presurizar y con gente con paracaídas para ver si se producía el fallo (hay que echarle valor para participar como pasajero en un experimento encaminado a ver si el avión se destruía a 9.000 metros del suelo). Estos experimentos no produjeron ningún resultado porque, como se supo después, era precisamente el esfuerzo estructural de la presurización-despresurización lo que provocaba el fallo.

El Comet tenía unas ventanas cuadradas muy amplias, idóneas para ver el paisaje pero que reducían la resistencia estructural haciendo que el fuselaje se abriese. ¿Cómo se supo esto en un momento en que no existían “cajas negras” ni simulaciones por ordenador? Sencillo; mediante la simulación física.

Durante mucho tiempo, estuvieron llenando y vaciando de agua un fuselaje de Comet para producir los efectos de los ciclos de presurización-despresurización hasta que se produjo el fallo. En ese momento, quedó resuelto para siempre el misterio de los Comet y se escribió una importante página en la historia de la investigación de los accidentes aéreos.

Años después, vendrían las decisiones judiciales. El fabricante, De Havilland, fue exculpado porque, con los conocimientos de ingeniería disponibles entonces y procedentes de vuelo a más baja altura y con menor esfuerzo estructural, no había forma de conocer que esto podía ocurrir. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s