Inteligencia ejecutiva (Justin Menkes)

Uno de los pocos libros de la hipertrofiada industria editorial del “management” interesantes.

Ganaría más si suprimiera algunas de las “historias ejemplares” y, a cambio, articulase un poco mejor la parte conceptual pero, al margen de esos pequeños problemas, vale la pena su lectura.

Para entrar más en detalle, tiene el mérito de recuperar como criterio de selección la vieja inteligencia (sin apellidos) señalando como incluso una mera prueba de C.I. puede ser mejor predictor del rendimiento que muchas de las pruebas actualmente al uso.

En particular, el autor señala que la inteligencia ejecutiva tiene tres componentes, uno relativo a la tarea, otro a la interacción y otro al conocimiento de uno mismo.

El autor ataca dos vacas sagradas como son la tan de moda inteligencia emocional y las entrevistas por competencias.

En un artículo recién subido a este mismo blog, publicado hace tiempo en “Training and Development”

https://factorhumano.wordpress.com/2007/04/06/algunas-aclaraciones-de-conceptos-de-moda/

puede encontrarse un argumento en contra de la “inteligencia emocional” consistente en que la “inteligencia racional” es un criterio de acceso a puestos y, sólo una vez que se supone un nivel de inteligencia alto, podemos establecer otros criterios como factores de éxito. La gran estafa de la inteligencia emocional está, por tanto, en que afirma ser origen de un 80% del éxito profesional cuando, para acceder a la posición que permita que la “inteligencia emocional” opere como factor de éxito, se necesita una elevada inteligencia racional, común o como queramos llamarla.

El autor de Inteligencia Ejecutiva se limita a señalar que la inteligencia es mejor predictor de éxito.

En cuanto a la entrevista por competencias, el autor señala que sirve para discriminar conocimiento pero no inteligencia y recurre incluso a la comparación del conocimiento con el disco duro de un ordenador y aquí hay puntos muy discutibles:

El propio autor utiliza, para reforzar su punto de vista, el ejemplo de “Rain Man” y la memoria fotográfica de su protagonista para reforzar la idea de la memoria como un mero disco duro de un ordenador.

A los pedagogos, este planteamiento les recordará la vieja discusión sobre qué es más adecuado, contenidos o procesos. Ya entre los propios profesionales de la materia se encontrarán algunas voces discordantes

https://factorhumano.wordpress.com/2006/11/22/panfleto-antipedagogico/donde el autor, entre otros temas, señala cómo los procesos sin contenido quedan en el vacío.

Algunos estudiosos de la inteligencia como Jeff Hawkins

https://factorhumano.wordpress.com/2007/02/28/on-intelligence-jeff-hawkins/

critican este mismo planteamiento desde otro punto de vista: La memoria no es un mero almacén sino que implica la existencia de un conjunto de estrategias de almacenamiento y de recuperación y algo más: A diferencia de los ordenadores, no tenemos reglas generales para aplicar a las situaciones sino que vamos acumulando casos particulares y vamos viendo cuál es de aplicación a una situación nueva.

Éste -la contraposición entre conocimiento e inteligencia- es quizá el fleco peor resuelto del libro que, al final, conduce al autor a una “solución”: La entrevista por competencias preguntando por qué se tomó la decisión en cada uno de los incidentes críticos utilizados o añadiendo supuestos a modo de examen.

Hay, por tanto, un desarrollo interesante aunque tenga elementos discutibles y una solución final que no lo es tanto. Como suele suceder, esto último se explica por motivos meramente comerciales: El libro es utilizado como plataforma comercial para vender la solución de evaluación de ejecutivos utilizada por un head-hunter (Spencer Stuart) con quien el autor tiene un estrecho contacto.

A pesar de ello, si suprimimos los “minutos de publicidad”, el libro vale la pena.

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