Los hijos de la luz (César Vidal)

Malo; muy malo por mucho que le dieran el premio de la ciudad de Torrevieja.

César Vidal es un autor sumamente prolífico y eso a veces se nota en libros como éste. “Los hijos de la luz” es un libro que trata una monomanía del autor -la masonería- pero, en lugar de hacerlo como en otros casos desde una perspectiva histórica, lo hace en forma novelada.

En los libros de historia de César Vidal suele haber una impresionante aportación de datos. Quizás siempre se nota su preparación en una noche de insomnio más que una redacción cuidada y seguida de un repaso igualmente cuidadoso pero el resultado y la documentación son, en general, buenos.

La novela es otra cosa. César Vidal tiene un fallo que comparte con todos los malos novelistas: El lector puede identificar muy fácilmente al personaje con el que se identifica el propio César Vidal. Ni que decir tiene que es una identificación fantasiosa y que al personaje le suelen adornar unos ribetes heroicos con los que Vidal se ve o le gustaría verse.

No sé si ésta y alguna otra aventura editorial invitan a considerar que el medio escrito no es lo suyo o si es simplemente que ese medio requiere un reposo y una maduración de las ideas que el autor no se concede. Sea como sea, los resultados lo acusan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s