Jean François Revel in memoriam

Revel es uno de los gigantes intelectuales de nuestro tiempo. En cada uno de sus libros, al igual que en las entrevistas (por cierto, hablaba un español muy digno), Revel se ha mostrado como un Alejandro Magno deshaciendo el nudo gordiano por el simple procedimiento de cortarlo.

Si hubiera que elegir una obra de Revel, sin duda me quedaría con “El conocimiento inútil”, libro que empieza con un martillazo del calibre de “La primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira”. A partir de ahí, en el resto del libro iba deshaciendo uno tras otro los nudos gordianos en que trata de aprisionarnos la cultura de lo “políticamente correcto”. Entre otras perlas, Revel se permite replicar al hecho de que se dieran grandes cantidades de dinero a la Nicaragua de Daniel Ortega basándose en la sequía del país mediante el Larousse que establece que la latitud y el hecho de estar en una zona de selva implica humedades casi permanentes del 100%. A partir de ahí la pregunta estaba servida: Antes de darle el dinero a Ortega ¿nadie se molestó siquiera en ver el Larousse?

Es un ejemplo que no es ni mucho menos único. Otro libro muy distinto de Revel es “El monje y el filósofo”, una discusión con su hijo Mathieu Ricard (el auténtico apellido de Revel era Ricard), que no le anda a la zaga en calidad intelectual y que permiten ver una visión oriental y una visión occidental del mundo enfrentadas y sin complejos una frente a la otra.

Sin duda, hemos perdido un pensador político de primera magnitud como los perdimos con Bertrand Russell o con Popper. En los tres casos sería deseable que la parte política de su obra fuera pronto letra muerta que sólo fuera interesante para los eruditos. Sin duda, eso sería señal de que habíamos avanzado de verdad y, también sin duda, ése será uno de los muchos deseos que jamás veré cumplidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s