Panfleto antipedagógico

Aunque no sea muy usual, es el título de un libro cuyo autor es Ricardo Moreno Castillo (catedrático de instituto) y que cuenta con un prólogo de Fernando Savater.

Lo único que puede decirse del libro es que es un homenaje al sentido común y, precisamente por eso, el autor critica abiertamente a las tendencias pedagógicas al uso que establecen una dialéctica falsa entre contenidos y procesos.

El autor denuncia que unos contenidos mal estructurados pueden ser incluso perjudiciales pero que unos procesos sin contenido no son nada. En la misma línea, denuncia también la falsa controversia entre memoria e inteligencia y la idea de muchos pedagogos de que el recurso a la memoria debe ser anatematizado.

En suma, un homenaje al sentido común.

Para los interesados en el tema, recientemente ha salido otro libro (“La gran estafa” de Alicia Delibes) que trata sobre el mismo asunto si bien, en este caso, lo hace desde una perspectiva histórica señalando todos los pasos que se han dado ordenadamente hacia un destrozo del sistema educativo.

La perspectiva histórica es más completa en Alicia Delibes. Los argumentos son más poderosos y difíciles de rebatir en Ricardo Moreno.

Para quien esté interesado en el tema, además de estar el libro a la venta, el autor lo ha colocado en Internet permitiendo su libre utilización en esta dirección:

http://www.mat.ub.es/~cerda/Pamflet.pdf

Un Comentario

  1. Pingback: Inteligencia ejecutiva (Justin Menkes) « Factor Humano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s