Los sistemas de información en la seguridad aérea

http://www.copac.es/webcopac/nueva/Boletin/PDF22/37entrevista.pdf

El mejor resumen sobre el tema es un principio incumplido de Rasmussen: “El operador ha de ser capaz de correr cognitivamente el programa que está ejecutando”. Mientras ese principio no se recupere, será difícil lograr una mejora importante en la seguridad.

Dentro de poco saldrá al mercado un libro de Ashgate cuya cubierta tentativa se adjunta, dedicado en forma monográfica a este asunto. El subtítulo Consequences of a technology-led model explica el problema mejor que el título Air Safety improvement through Organizational Learning.

Para bien y para mal, soy su autor y espero que este blog pueda servir como foro de debate sobre sus contenidos. El número 127 de septiembre de 2004 de la Harvard-Deusto Business Review contiene un artículo titulado “Aprendizaje organizativo en entornos complejos: Lecciones aprendidas de la seguridad aérea” donde están presentes, en forma resumida, los mismos planteamientos que en el libro aunque, lógicamente, éste tiene menos limitaciones de espacio y permite desarrollar a fondo los argumentos.

Portada de libro

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s